La Meditación!



La Meditación!

Hay varias técnicas de meditación, pero en este lugar usamos la meditación, ZAZEN.


Primer Nivel.


La silla.

Esta puede ser una silla normal, puede ser de metal o de madera, lo importante es que no esté demasiado suave, entre más dura este es mejor para usarse en esta técnica.

Sentarse, con los pies firmes en el piso, las manos sobre las piernas, espalda recta (sin recargarse), en el respaldo de la silla, la cabeza derecha y los ojos entre abiertos, o cerrados totalmente, al principio, para evitar distracción, sentado frente a una pared, en un lugar tranquilo.

Controlar el tiempo con un (TIMER). Comienza con 10 minutos después aumenta el tiempo.

No moverse hasta que termine el tiempo que te has puesto, concentrarse solamente en las imágenes que te aparezcan, sin concentrarte demasiado en cada una, simplemente,(observar lo que hay en tu mente).






Segundo Nivel




El banquito.


Esta es otra forma de meditación ZAZEN, y principalmente la usamos como segundo nivel de meditación, la usamos para más comodidad, pero sobre todo para que personas que aún no pueden meditar en posición de flor de loto, tengan un nivel más avanzado de concentración.

Este banquito mide más o menos 15 cm de alto, las piernas están dobladas, como si estuvieras de rodillas, pero con mas comodidad, la espalda debe estar derecha, Las manos deben estar en posición de círculo, mano derecha debajo de la mano izquierda, los dedos de la mano izquierda, sobre la derecha, los pulgares tocándose.Y dejando descansar las manos sobre las piernas. Sentado frente a una pared, en un lugar tranquilo, no se debe hablar ni moverse, los ojos entre abiertos, y simplemente estar concentrado en la respiración.

Contando del uno al diez.


El tiempo que puedes estar depende de ti, usando un (TIMER-RELOJ), puedes tener control del tiempo en tu meditación. Comienza con media hora. Después aumenta el tiempo.


Tercer Nivel.



El Zafu
(almohadón redondo)

Practicar,“Zazen es difícil, lo sé. Pero practicado cotidianamente es muy efectivo para la ampliación de la conciencia y el desarrollo de la intuición. Zazen no solamente genera una gran energía, también es la postura del despertar. Durante la práctica no hay que intentar lograr lo que sea. “Sin objeto”, es únicamente concentración en la postura, la respiración y la actitud del espíritu.”

Maestro Taisen Deshimaru: Sentados en el medio del zafu

El zafu (almohadón redondo) es un objeto altamente apreciado y respetado en el Zen. No es un cojín  vulgar, sino el asiento del Buda, se cruzan las piernas en la posición de loto o de medio loto. Si ello no es posible, y se cruzan las piernas simplemente sin colocar el pie en el muslo opuesto, aun así es esencial que las rodillas empujen el piso. La columna vertebral bien derecha, el mentón entrado y la nuca estirada, la nariz en la misma línea vertical que el ombligo, se empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza.

Se pone la mano izquierda en la mano derecha, las palmas hacia arriba, los pulgares se tocan, formando una línea derecha. Las manos descansan en los pies, los cantos en contacto con el abdomen. Los hombros están relajados. La punta de la lengua toca el paladar. La vista está puesta aproximadamente a un metro de distancia en el suelo sin mirar nada en particular.

El origen del zafu se remonta al Buda Shakyamuni. Se cuenta que antes de inmovilizarse en Zazen, el Buda se fabricó un cojín de hierbas secas, con el fin de poder bascular la pelvis hacia adelante y poder apoyar con fuerza las rodillas en el suelo. De esta manera se consigue una postura estable y equilibrada y una curva lumbar justa.

El zafu nunca debe ser golpeado con el pie, ni arrojado, ni maltratado.

Cuando llegamos delante del zafu, saludamos con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho (gassho), manifestando así nuestro respeto hacia el lugar en el que nos convertiremos en Buda y nos situamos delante de nuestro zafu, frente al muro, una vez que hemos bordeado el zafu por la izquierda.

Nos sentamos sobre el zafu tranquilamente, sin precipitación y sin dejarnos caer como un peso muerto. Controlamos el movimiento que nos conduce de la posición erguida a la posición sedente. Nos sentamos justo en el centro del zafu, ni demasiado a la izquierda ni demasiado a la derecha, ni demasiado al borde ni demasiado atrás.

Para Zazen existen dos posturas posibles: loto y medio loto.

Lo esencial de Zazen es que las rodillas se apoyen fuertemente en el suelo y las nalgas sobre el zafu. Este triángulo es la base de la postura de Zazen, si no es posible adoptar estas posturas en un principio, se debe consultar con un maestro o instructor qué postura adoptar para sentarse en Zazen.

Una vez que hemos tomado bien esta posición de piernas debemos estirar completamente la columna vertebral, estirar la nuca y recoger la barbilla. Encerramos los dedos pulgares en los puños, colocamos estos sobre las rodillas, vueltos hacia arriba y nos balanceamos de izquierda a derecha, siete u ocho veces. Comenzamos con una oscilación amplia y poco a poco vamos disminuyendo la amplitud, al igual que un péndulo, hasta recuperar la perfecta verticalidad.

Espero que estos tips, te sean de mucha utilidad, recuerda que puedes hoy mismo empezar, el camino de la meditación, aunque una vez lo hayas comenzado, descubrirás que después de un tiempo, ya no podrás dejar de hacerlo, se convertirá en algo esencial para ti, porque notaras muchos cambios, al comenzar a descubrir tu MENTE.

Te deseo buena suerte, y que todos tus propósitos, se logren.



                                                                                         Armando Hdz, L.M.C. San Mateo CA. 2010.